viernes, 21 de septiembre de 2012

Libro| Un balance de la caída de la URSS - L. Martens

-->
En la Unión Soviética, el primer Estado socialista del mundo, el lugar de nacimiento de Lenin y Stalin, donde, tras esfuerzos heroicos y sacrificios inmensos, los trabajadores crearon una nueva sociedad sin clases explotadoras, en esta nación, muy querida para los revolucionarios del mundo entero, el capitalismo ha sido finalmente restaurado.
Es un deber de todos los revolucionarios del mundo entero reflexionar sobre las causas de esta tragedia, y hacer un análisis cuidadoso de los hechos implicados.
Desde luego, los capitalistas de los cinco continentes han aprovechado este inesperado acontecimiento para proclamar el rotundo mensaje de que “el socialismo no funciona y el capitalismo crea prosperidad”. Y en cada país, los oportunistas han desertado para unirse al bando de la democracia imperialista, cerrando los ojos a la realidad de que el capitalismo que “funciona tan bien” se alza de hecho sobre millones de cadáveres, víctimas de la opresión y de la explotación del Tercer Mundo.
Sin embargo, apenas había remitido el clamor por la histórica victoria del capitalismo, tuvimos que concluir que el restablecimiento del capitalismo en Europa Oriental y en la Unión Soviética había agravado todas las contradicciones fundamentales del mundo y que nos aguardan situaciones de gran agitación y malestar. Lejos de ser testigos del final de la historia, como en una ocasión afirmó un funcionario del gobierno americano, o de asistir al final de la lucha de clases, nos hallamos al principio de una nueva fase de la lucha global de los oprimidos contra un sistema mundial imperialista, que ha llegado a ser incompatible con la supervivencia misma de cientos de millones de seres humanos. De hecho, la revolución socialista se ha convertido en una simple cuestión de supervivencia para la gran mayoría de la población mundial. La traición final del movimiento revisionista no podía haber presentado este caso con más claridad.
Sin embargo, si la parte oprimida de la humanidad debe avanzar hacia su liberación, necesita la ayuda de organizaciones de combate que tengan una perspectiva clara de las leyes fundamentales de la revolución. Los comunistas de todo el mundo deben hacer una reevaluación del rumbo tomado por la Unión Soviética. Tendrán que distinguir claramente la revolución de la contrarrevolución y el marxismo-leninismo del revisionismo. El resultado del rumbo oportunista tomado por la Unión Soviética nos permite plantear algunas preguntas fundamentales, que han sido objeto de feroz discusión desde 1956. Diversas experiencias positivas, así como negativas, demuestran que la adopción como guía de una línea ideológica correcta resulta decisiva para el futuro del partido comunista y de la revolución.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Open Panel

Blogroll