viernes, 21 de septiembre de 2012

Citas| Sobre la lucha económica del proletariado - V. Lenin

-->
__
La socialdemocracia dirige la lucha de la clase obrera no sólo para obtener condiciones ventajosas de venta de la fuerza de trabajo, sino para que sea destruido el régimen social que obliga a los desposeídos a vender su fuerza de trabajo a los ricos.
La socialdemocracia representa la clase obrera no sólo en su relación con un grupo determinado de patronos, sino en sus relaciones con todas las clases de la sociedad contemporánea, con el Estado como fuerza política organizada. Se comprende, por tanto, que los socialdemócratas no sólo no pueden circunscribirse a la lucha económica, sino que ni siquiera pueden admitir que la organización de las denuncias económicas constituya su actividad predominante. Debemos emprender activamente la labor de educación política de la clase obrera.
__
¿Qué hacer?


__
La lucha económica es la lucha colectiva de los obreros contra los patronos por conseguir condiciones ventajosas de venta de la fuerza de trabajo, por mejorar las condiciones de trabajo y vida de los obreros. Esta lucha es, necesariamente, una lucha profesional, porque las condiciones de trabajo son en extremo variadas en los distintos oficios y, por lo tanto, la lucha por las mejoras de estas condiciones tiene que hacerse forzosamente por oficios...
__
¿Qué hacer?


__
La lucha económica “hace pensar” a los obreros únicamente en las cuestiones concernientes a al actitud del gobierno hacia al clase obrera; por eso, por más que nos esforcemos en la tarea de imprimir a la lucha económica misma un carácter político, no podremos jamás, en el marco de dicha tarea, desarrollar la conciencia política de los obreros (hasta el grado de conciencia política socialdemócrata), pues el marco mismo es estrecho. (…) La conciencia política de clase no se le puede aportar al obrero más que desde el exterior, esto es, desde fuera de la lucha económica, desde fuera de la esfera de las relaciones entre obreros y patronos. La única esfera en que se puede encontrar estos conocimientos es la esfera de las relaciones de todas las clases y capas del Estado y el gobierno, la esfera de las relaciones de todas las clases entre sí.
__
¿Qué hacer?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Open Panel

Blogroll