sábado, 18 de agosto de 2012

Libro| La colectivización de los campos soviéticos - G. Miglioli


PREFACIO

La persistente crisis que ha traído una deocupaciñon sin precedentes y la pauperización de las masas trabajadoras en todos los países capitalistas, ha provocado una poderosa atención, sin cesar acrecida, con respecto a la U.R.S.S. Es que ella es el único país del mundo en el que no hay ni crisis, ni desocupación y donde todos los dominios de la economía atraviesan un período de considerable desenvolvimiento. Es que la agricultura está allí en vías de reconstrucción rápida sob la base socialista y las granes masas se encaminan con rapidez hacia una existencia acomodada.
Sin embargo no existen casi libros que engloben toda la historia de la colectivización hta los acontecimientos más recientes, inclusive.
A esta falla responde la presente obra de M. Guido Miglioli, antaño militante de primera fila del "partido popular italiano", y hoy uno de los elementos que conocen mejor los problemas agrarios y el movimiento campesino internacional.
M. Miglioli ha visitado tres veces la U.R.S.S., a fin de estudiar, de manera bastante completa y circunstancias, el proceso que se desarrolla en ese país, sobre todo en la campaña. Y a consecuencia de estos estudios, ha llegado a la convicción de que solamente en la Unión Soviética un nuevo mundo está realmente en cosntrucción, un nuevo mundo que él saluda con entusiasmo.
El autor somete a un análisis detallado los actos legislativos, las piezas y los documentos oficiales, y se esfuerza por dar al lector su contenido lo más plena y escrupulosamente que es posible. Señala realizaciones inmensas en el dominio de la industrialización de la agricultura, el desenvolvimiento de la técnica agronómica, la acrecentación del rendimiento del suelo, la subida del nivel material y cultural de las amplias masas trabajadoras, los progresos en el sentido de la abolición de los anagonismos entre la ciudad y la campaña.
Sin embargo todos los problemas no han sido suficientemente esclarecidos en esta obra. El autor describe la tendencia espontánea del campesinado de la U.R.S.S. a unirse a los koljoses y a la colectivización en masa de la agricultura; y subraya, en base a ese hecho, la experiencia personal del campesino, y su convicción de la superioridad de la agricultura colectivizada. Pero, no se ha detenido bastante sobre la función y la importancia del Partido Comunista en ese país, sobre su obra para la organización y la educación de las masas, para la formación de cuadros, sobre la ayuda de toda especia aportada por él a los campesinos para la reconstrucción de la agricultura. Del mismo modo no ha puesto suficientemene de relieve las enormes dificultades qu se han debido superar para vencer la resistencia encarnizada de los elementos rurales hostiles a la colectivización, y suplir la falta de experiencia en la organización de las grandes explotaciones agrícolas.
Pero todo esto no aminora el gran valor y la utilidad de este libro que esboza un cuadro tan resplandeciente como objetivo de las formidales transformaciones históricas que se realizan en el campo soviético.
El Instituto Agrario Internacional, expresa su convicción de que la obra de M- Guido Miglioli encontrará numerosos lectores y se hará muchos amigos.

Instituto Agrario Internacional
Moscú, Mayo de 1934


0 comentarios:

Publicar un comentario

Open Panel

Blogroll