sábado, 18 de agosto de 2012

Libro| Diccionario Akal de Términos Biológicos

PRÓLOGO A LA DUODÉCIMA EDICIÓN


Desde la publicación de la undécima edición del Diccionario Henderson de Términos Biológicos nuevas palabras han pasado a formar parte del vocabulario biológico, mientras que otras más antiguas han adquirido una nueva significación y una mayor precisión. El progreso en disciplinas como la genética, la biología celular y la biotecnología sigue siendo muy rápido y ha tenido como resultado los programas de secuenciación genómica, la uilización de la manipulación genética y los avances en la biología celular experimental.
La clasificación de los seres vivos que sigue esta edición refleja su reciente división en tres dominios o superreinos. Todos los principales filos, divisiones y clases de plantas, hongos, animales, protistas y procariotas (Bacterias y Arqueas) tienen entradas independientes en el diccionario, incluyéndose también alguos órdenes de grupos tales como insectos, aves, mamíferos y plantas con flores. Hay también entradas para diversos nombres comunes de organismos. Los apéndices del final proporcionan un resumen lo más completo posible de los diversos reinos. Los virus tienen entradas para los grupos principales, y hay también un apéndice para ellos.
Los términos están dispuestos en estricto orden alfabético, con independencia de los términos compuestos y de los espacios entre palabras, incluyéndose abreviaturas y acrónimos en el lugar apropiado. Los números, las letras griegas y las de configuración que se encuentran al inicio de algunos nombres químicos no se han tenido en cuenta para la alfabetización. Los diferentes significados de un término se encuentran numerados y separados por puntos y comas. Abreviaturas como (bot.), (zool.) etc., se han utilizado en algunos casos para indicar más claramente el área objeto a la que se refiere la definición en cuestión. Casi todos los términos técnicos que se pueden utilizar como parte de una definición se encuentran definidos en el diccionario; para evitar complicar el texto con excesivas referencias cruzadas, dichos términos no suelen estar indicados con véase en la definición.
Prefijos y sufijos comunes, deriados del griego y del latín, tienen entradas independientes en el diccionario, junto con sus significados habituales, además el Apéndice 8 proporciona los orígenes etimológicos de algunos elementos silábicos comunes.
Quisiera agredecer al personal de Longmans tanto sus ánimos como la ayuda prestada a lo largo de todo el proyecto. Cualquier comentario relacionado con algún error u omisión en esta edición será bienvenido, con el fin de poder hacer las rectificaciones necesarias en futuras reimpresiones o ediciones.

Eleanor Lawrence
Londres 1999


0 comentarios:

Publicar un comentario

Open Panel

Blogroll